Muralismo y memorias en América latina: el caso del mural comunitario y colaborativo sobre la masacre de Panzós en Guatemala

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Melina Jean Jean

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Jean Jean, M. (2020). Muralismo y memorias en América latina: el caso del mural comunitario y colaborativo sobre la masacre de Panzós en Guatemala. Revista Actos, 2(3), 103-121. https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1689
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Resumen. El contexto de guerra fría se articuló en torno a la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Es en este escenario que se originó la masacre de Panzós, la cual se inscribe en la sangrienta historia reciente de Guatemala a mediados del siglo XX. Considerando este contexto histórico, el presente artículo tiene como objetivo identificar la práctica artística vinculada a los procesos de memorias de hechos traumáticos del pasado reciente, caso de estudio “Mural masacre de Panzós en Guatemala”. Para ello se tuvieron en cuenta los relatos de artistas y docentes de la Escuela de Arte y Taller Abierto de Perquín, El Salvador, quienes fueron convocadas desde Guatemala por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP). La particularidad de esta obra artística radica en sus hacedores/as. Se trata de integrantes de la comunidad de mayas-q’eqchíes víctimas de la masacre. Los resultados señalan que las y los participantes del mural, generan una narración plástica visual que materializa las memorias no solo de la masacre, sino de la historia de Panzós. En este trabajo se concluye que la práctica artística, no solo es una representación de episodios, sino que el arte puede colaborar en las elaboraciones de experiencias traumáticas de las y los individuos.

Palabras clave

Mural
Memoria Colectiva
Panzós
Guatemala