Danzar el plural: hacia una experiencia afectiva y colaborativa de la danza como disciplina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Aedo Zúñiga
Vilma González Iturriaga
Emilia Fierro Ciriza

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos
Aedo Zúñiga, M., González Iturriaga, V., & Fierro Ciriza, E. (2020). Danzar el plural: hacia una experiencia afectiva y colaborativa de la danza como disciplina. Revista Actos, 2(3), 14 - 28. https://doi.org/10.25074/actos.v2i3.1607
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Resumen. Las artes escénicas en general y la danza en particular, pueden entenderse como territorios dinámicos, espacios de encuentro y co-creación de mundos compartidos. El objetivo de este artículo es reconocer las trayectorías y fenómenos emergentes en los procesos de investigación realizados por tres docentes de la Escuela de Danza de una universidad. El enfoque metodológico de la investigación se desarrollará mediante autoenografías. El análisis de la investigación da cuenta de una perspectiva del cuerpo, no solo como unidad fisiológica susceptible de ser entrenada para representar una determinada coreografía o narrativa; sino como corporeidades, espacios plurales donde se encarna y actualiza nuestra experiencia de ser en el mundo, afectando y siendo afectado por multiplicidad de experiencias y vínculos. Como conclusión, la investigación identifica la danza como disciplina que puede movilizar afectos y corporeidades orientados a la colaboración y el diálogo democrático antes que a la transmisión de conocimiento experto.

Palabras clave

Danza
Corporeidades
Pluraridad
Formación
Creación