El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

La revista ACTOS propone dos formatos de presentación de artítulos y reseñas de obras. La periodicidad contemplará dos números al año, que se publicarán en los meses de Julio y Diciembre.

A los dos formatos de presentación mencionados anteriormente se les exigirá originalidad, estos deben ser trabajos inéditos y  en el caso que el comité editorial considere que se está incurriendo en plagio, advertirá al equipo editor. Por otra parte los artículos enviados deben contar con financiamiento institucional el cual debe ser indicado a pie de página en la primera plana.

Artículos:es una publicación que puede presentar los resultados finales de una investigación incorporando problematización, objetivos, metodología, análisis y conclusiones. Las discusiones teóricas o revisiones de literatura también pueden ser incorporadas en esta sección, se debe considerar una introducción, el alcance de la literatura, indicar los descubrimientos generales de la búsqueda y concluir con la disponibilidad y acceso a las fuentes en el área de estudio.

 La estructura del artículo debe incluir título (español e inglés) indicar el nombre del autor o autores y su afiliación institucional. Se debe incorporar un resumen en español y en  inglés. El resumen debe tener como máximo 250 palabras y no más de 5 palabras clave. La bibliografía debe estar al final del texto principal.

El artículo debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm en todos los lados, fuenteTimes New Roman de 12 puntos, a espacio sencillo -incluyendo tablas y legendas de figuras y con enumeración consecutiva en todas las páginas. La extensión de los trabajos debe ser entre 10 páginas como mínimo  y  20 páginas como máximo bajo el señalado formato, incluida la bibliografía y anexos.

 Además de incluir las figuras en el manuscrito, se deben adjuntar por separado en formato de imagen con extensión .JPEG, indicando el número de la figura a la cual corresponde en la denominación del archivo. Debe considerar que la revista publica en versión digital.

Reseñas de obras:es un breve escrito que contemple una opinión crítica sobre una obra de danza, teatro, composición musical. También se aceptarán reseñas de cine o libros. Su extensión no puede exceder las 10 páginas. La propuesta debe escribirse en página tamaño carta con márgenes de 2,5 cm a todos los lados, utilizando letra Times New Roman 12 puntos, a espacio sencillo -incluyendo tablas y legendas de figuras- enumerándose consecutivamente todas las páginas. La extensión máxima de los trabajos no deberá superar las 10 páginas bajo el señalado formato, incluida la bibliografía y anexos.

Forma de citado: 7a. edición de las Normas de Estilo de Citación MLA. Se evaluará prolijidad en el citado. https://www.mla.org/

Envío:los trabajos deben ser enviados a través de la plataforma, para ello se debe iniciar sesión en este sitio. 

Normas de citación Revista ACTOS

El aspecto formal de uso de citas y referencias debe ceñirse al estilo MLA (Modern Language Association). https://www.mla.org/. 

A continuación se detallan ejemplos de cómo citar y elaborar referencias bibliográficas según la 7° edición de las Normas de Estilo de Citación MLA.

 Obras con un autor:

 Se incluye nombre del autor y la página.

Ejemplo:

 Si bien comparto la afirmación de Trastoy y Zayas de Lima (2006), en cuanto que el registro audiovisual es siempre complementario al ejercicio de la memoria, ya que la presencia de las artes de la escena imponen al espectador “complejos mecanismos de focalización, desfocalización y refocalización, en los que intervienen otros modos de percepción” (15)

 Dos o más obras de un mismo autor

 Se incluye el apellido del autor, luego coma, título de la obra y página.

Ejemplo:

 Pero como señala Thayer La protesta contra la tradición es expresión de la tradición, y por ello su mímesis. El presente futuro de los manifiestos no constituye una tensión efectiva respecto de la actualidad en que se erigen. (…) La performance vanguardista ha de acontecer fuera del lenguaje que la proclama. (…) No se trata de la mímesis novedosa del mundo, sino de su transformación sin mímesis. Se trata de poiesis, de un corte que separa, sin infección, un antes y un después: de la revolución como duelo consumado. El vanguardismo es una modulación perfectamente inversa del historicismo, y por ende, estructuralmente lo mismo (Del aceite 42).

 Para citas textuales que indiquen generalidades

 En el formato MLA al realizar generalidades o parafraseo se debe incluir en todos los casos autor y número de página.

 Ejemplo:

 Algunos de los rasgos comunes de aquellas prácticas teatrales en el periodo transicional según Pradenas son la apertura a integrar diversas disciplinas del espectáculo, la reformulación del texto dramático en pos de la autonomía del discurso escénico, utilización y adaptación de textos no dramáticos, relativización del espacio temporal, reivindicación del testimonio subjetivo y la exploración de otros tópicos asociados a la memoria colectiva e individual (463)

Villegas privilegia la mención de la obra Alice Underground (1999), a la cual clasifica en los llamados teatro históricos y de construcción de la memoria, posicionando en cuanto un renovado lenguaje escénico circense denominado teatro de las alturas (277).

Para citas de un poema

En el formato MLA para citar una línea de un verso debe ser entre comillas y luego el autor y la página.

Ejemplo:

"Hay hombres mitad pez, mitad viento" (Neruda 37) 

 Sobre las referencias

 Libro con un autor

 Adame, Domingo. Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad. Ciudad de México, México: Ed. Universidad Veracruzana, 2005. Impreso.

Libro con más de un autor

Abascal, M. y Pereira Salas, E. Pepe Vila. La zarzuela Chica en Chile. Santiago:

Universitaria, 1952. Impreso.

 Libro con editor como autor

Braidotti, Rosi y Hlavajova Maria, eds. Posthuman Glossary (Theory). Londres: Bloomsbury Academic, 2018. Impreso.

  Libro electrónico

Barthes, Roland y Dufetel, Dominique. El cuerpo de nuevo. Diálogos: Artes, Letras, Ciencias Humanas 123. El Colegio de México. Mar. 1985. Web. 12 jul. 2017.

 Artículo de revista

Dávalos, Eulogio. “La medida 40 y el Tren Popular de la Cultura”. 40 años del golpe de estado en Chile. 1973-2013. Revista conmemorativa del 40 aniversario de la muerte de Allende.Sep. 2013. Web. 18 abr. 2017.